top of page

Más de 14.000 autobuses, busetones, busetas y microbuses (a 2009), prestan el servicio de transporte urbano en la ciudad. Cerca de 66 empresas afilian los vehículos de varios miles de pequeños propietarios. Este sistema de transporte sigue siendo la base principal del transporte en la ciudad.
A diferencia del transporte público masivo (TransMilenio), estos servicios cobran una tarifa nocturna (después de las 8 PM) y festiva, aumentando el valor del pasaje $50 pesos colombianos. El servicio ha mejorado en los últimos años con la adquisición de nuevos vehículos, pero aún circulan buses que llevan más de 20 años de circulación, generando una contaminación ambiental muy fuerte.


Busetón del Sistema de transporte Colectivo en Bogotá.
La incapacidad del estado en regular la operación eficiente y los incentivos dados por el sistema, ponen a que todos los conductores (independientes) quieran operar la mayor cantidad de horas. Como el ingreso es proporcional al número de pasajeros transportados, se genera una "sobre-oferta" y un comportamiento de competencia caótica conocido como la "guerra del centavo".

Sistema de transporte público colectivo

bottom of page