Ciclorutas es el nombre dado en Bogotá a la infraestructura urbana de caminos para bicicletas.1 Han sido diseñadas y construidas durante los dos últimos períodos de gobierno de la ciudad comprendidos entre los años 1999 y 2006, a cargo de los alcaldes Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón. La malla de ciclorutas de Bogotá se diseñó teniendo en cuenta la morfología y topografía de la ciudad. En el sentido Norte-Sur la ciudad presenta una topografía relativamente plana y en el sentido Este-Oeste presenta diversos tipos de pendientes.
De acuerdo con este criterio se determinó la siguiente jerarquía de redes que se articulan y complementan dentro del sistema:
Red principal
Une en forma directa y expedita los polos de atracción de la ciudad como son los centros de empleo y educación con las áreas residenciales más densas, recogiendo además flujos de ciclistas de la red secundaria.
Red secundaria
alimenta a la red principal, conecta centros de vivienda o centros de atracción con la red principal, cumple funciones de colectar y distribución de los flujos de ciclistas desde los centros de atracción o centros de vivienda, hacia la red principal.
Red complementaria
Enlaza y da continuidad a la red. Esta red está constituida por tramos de ciclorruta, necesarios para completar el sistema de malla y distribuir flujos de ciclistas en sectores específicos. Comprende la red ambiental y recreativa, las redes locales y de barrio y el sistema de parques lineales.
Ciclorutas de Bogotá
Ciclorruta en el costado sur de la calle 63..
Ciclorruta en el río Fucha, calle 13 Sur con carrera 12.
Ciclorruta en la calle 111, alameda río Molinos.
Ciclorruta en la carrera 12 con calle 25